viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué es el amor?

1 Corintios 13: 4-8 (RVR60)


4 - El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece
5 - no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor
6 - no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 - Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta
8 El amor nunca deja de ser…
  • Es sufrido: También traducido como paciente. Se refiere a tolerar y comprender las faltas y debilidades de los otros; a no irritarse ni enojarse sino permanecer tranquilo ante ciertas situaciones; a no ser precipitados.
  • Es benigno: Lo cual se relaciona con ser amable y dulce, actuando de manera comprensiva y con sensibilidad, anhelando hacer el bien, y siendo suave en la Conversación y el trato.
  • No tiene envidia: Envidiar significa desear algo que otros tienen, y por ende manifestar sentimientos desagradables hacia ellos. Este sentimiento –la envidia– causa luchas y divisiones, lo cual es completamente contrario a lo que Dios nos enseña: el amor y la unidad.
  • No es jactancioso: Es decir, una persona que ama sinceramente no se vanagloria a sí misma ni a sus obras, no tiene un alto concepto propio ni confianza excesiva, sino que es humilde, reconociendo a Dios como dador de la vida, de los dones y de las virtudes.
  • No se envanece: Significa que, quien de verdad siente amor, no es vanidoso ni soberbio ni arrogante ni presumido, no se da importancia ni busca halagos.
  • No hace nada indebido: Quien tiene amor actúa con cortesía, de manera honrada, con respeto, con honestidad, con corrección, cuidando no herir a los demás por actuar impulsivamente sino más bien evitando aquello que pueda causar sufrimiento al prójimo.
El amor va acompañado de la razón, es más que un sentimiento o una emoción, ya que tiene en cuenta los sentimientos y la sensibilidad de los otros.
  • No busca lo suyo: Aquel que ama no es egoísta, no se pone en primer lugar, no busca su propio bien. El verdadero amor antepone al prójimo, procurando su bienestar y felicidad, cuidándolo. Quien siente el amor desinteresado de Dios, desea hacer la voluntad de éste.
  • No se irrita: Las diversas situaciones no causarán ira, disgusto ni impaciencia a aquellos cuyo amor es auténtico. Tampoco se llenarán de resentimiento ni se enojarán fácilmente sino que las afrontarán con amabilidad, bondad y tranquilidad.
  • No guarda rencor: Es decir que no toma en cuenta el mal que ha sido hecho, no atribuye a alguien sus problemas ni es duro en el trato. Intenta comprender de la mejor manera posible el comportamiento de otros.
  • No se goza de la injusticia: Significa no sentir satisfacción por los defectos de otros, por sus pecados o errores, por su mal proceder, por su culpabilidad ante una circunstancia, por su castigo. El amor procura ayudar al prójimo, tanto a amigos como a enemigos. Más se goza de la verdad… Contrastando con injusticia, se nos deja claro que el amor se complace ante las virtudes, el progreso y la felicidad de otros. El amor es justo y bondadoso.
  • Todo lo sufre: Tolera las faltas de otros, no examina sus debilidades.
  • Todo lo cree: Interpreta la conducta ajena como mejor puede, sin creer cualquier cosa (en especial cuando se trata de aquellas que perjudican a alguien) a menos que haya evidencias. El amor en relación con Dios cree lo que la voluntad divina le revela al hombre, lo acepta y obedece con gratitud.
  • Todo lo espera: Tiene la esperanza de que, a pesar de las apariencias y motivos que lleven a dudar de la sinceridad de otros, todo tendrá un buen final. Posee fe en el prójimo, volviéndose defensor de la causa ajena, aun frente a la oposición. El amor se basa en la confianza, y esta confianza descansa finalmente en Dios. Por eso el amor está dispuesto a hacer frente al ridículo, la lucha y el desprecio en defensa de otros, pues confía que a su debido tiempo será enaltecida la verdad.
  • Todo lo soporta: Las dificultades, las injurias, las pruebas, las persecuciones, los ataques, son soportados con la paciencia y comprensión del que ama.
  • “El amor nunca deja de ser…” Dios es amor, su ley está fundamentada en amor. Dios es eterno e inmutable, no cambia. El verdadero amor no muere.
¿Cómo, entonces, se resuelve esta paradoja de los dos énfasis teológicos, fe y bondad?
Por el amor. El amor mantiene la tensión en equilibrio.
El amor es el “vínculo perfecto” (Colosenses 3:14)

jueves, 28 de marzo de 2013

Se tú la revolución


Dios quiere que tu y yo revolucionemos el mundo con el evangelio; Él quiere que seamos como Elias que con solo lanzar una palabra descendio fuego del cielo, 1 Reyes 18: 36-38; Dios quiere que seamos como el Rey Josias que siendo de la edad de 8 años reino en Israel y quito todos los dioses que habian hecho los reyes anteriores, 2 Reyes 22; Dios quiere que seamos como el Rey David que decidio luchar contra Goliat un gigante de mas de 3 metros y el un joven de 16 o 17 años sin armaduras solo con 5 piedras, 1 honda y 1 palabra:"... Mas yo vengo contra ti en el nombre de Jehová de los Ejercitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
Jehová te entregara hoy en mi mano, y yo te vencere...." 1 Samuel 17: 45b-46a
El Señor quiere que seamos como el Profeta Daniel que propuso en su corazon no contaminarse con la comida del rey, Daniel 1: 8


Decidete a decir: ¡YO SOY LA REVOLUCION!

No te contamines con la comida del rey

Lectura Bíblica: Daniel 1: 1-20
A nuestro alrededor vemos muchas cosas que influyen en nuestro comportamiento, en nuestra manera de pensar… Eso es lo que el mundo nos ofrece cada día, satanás está buscando la manera como influenciarnos para hacernos caer y hay muchos medios como la televisión, el internet, la radio, la música, nuestros amigos no cristianos, la novia o el novio, pero el caso de Daniel y sus amigos fue diferente, ellos habían sido capturados por el ejército de Nabucodonosor para que fueran como los babilonios, fueron llevados de su país donde tenían sus costumbres, su forma de hablar, sus festividades, etc; a un país totalmente diferente y en una situación muy diferente. Daniel 1:3-4

Estas características son muy particulares:
·         Hijos: Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
·         Linaje Real: 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
·         Sin tacha alguna - Jóvenes sin defecto: 2 Timoteo 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”
·         Buen parecer: 1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
·         Enseñados en toda sabiduría: Efesios 1:8 “Que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia” Eclesiastés 10:10 “Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.”
·         Sabios en ciencia – Cultos e inteligentes: 1 Corintios 1:5 “Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia.”
·         Buen entendimiento: Lucas 24:45 “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”
·         Idóneos para estar en el palacio – Aptos para servir: 1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 2 Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Ellos no fueron como visitantes sino como prisioneros de guerra. Pero es muy paradójico decir prisioneros, pues no eran tratados como prisioneros, al contrario, les daban de la comida que el rey comia, del vino que bebia, no estaban vestidos como prisioneros; pero algo quería Nabucodonosor y era cambiar las costumbres que ellos tenían por las de Babilonia. Daniel 1: 5
Hasta cambiaron sus nombres Daniel 1:7:
Daniel: Dios es mi juez – Beltsasar: protege la vida del rey
Ananías: Dios es piadoso – Sadrac: revolución del sol o mandato de Aku
Misael: Quien pertenece a Dios – Mesac: ¿quién es lo que Aku es?
Azarías: Fuerza de Dios – Abed-nego: siervo de nebo.

Daniel 1:8-9 pero ¿Por qué Daniel lo propuso en su corazón y no en su mente? Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” Y ¿Quién es la vida? Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Y como Jesús es la vida pero también es eterno Él es el único que puede llenar nuestro corazón pues Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”

En Mateo 15:18 dice que lo que sale del corazón del hombre eso es lo que lo contamina. Por eso es que Dios quiere que le entreguemos nuestros corazones porque Él nos conoce desde antes que naciéramos, Él sabe lo que hay en nosotros, Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.”

Si nos contaminamos de la comida que nos ofrece día a día el mundo como podremos adorar a Dios, como lo reflejaremos, como vamos a venir delante de Su presencia a adorarlo?

Dios le dio a Daniel y a sus amigos, gracia ante los babilonios, aunque tenían todo en su contra: estaban en un país diferente con reglas diferentes, costumbres diferentes, la cultura era diferente; ellos siempre buscó agradar primero a Dios antes que a los hombres y por eso fueron premiados. 1:9,17, 19-20.

Es necesario que cada dia tratemos de no contaminarnos con lo que el mundo nos ofrece, y si lo hacemos venir ante Dios para que nos limpie y nos purifique, para encontrar en nosotros los adoradores que está buscando como dice Juan 4:23 “En espíritu y en verdad.”

Corazón agradable a Dios

Se necesita corazón para las cosas de Dios; pero no un corazón cualquiera sino un corazón humilde y dispuesto al servicio que le ofrecemos a Dios y conforme a su voluntad.
Dios no está buscando personas altivas, o con mucho dinero o posiciones altas, El esta buscando corazones que le adoren en Espíritu y en verdad (Juan 4: 23).
Como dice 2 Timoteo 2: 15 tenemos que procurar antes que nos presentemos ante Dios estar sin mancha. Si no dispones tu corazón Dios no te usara como El quiere (Salmos 51: 10,17).
Tenemos que procurar pedir perdón siempre a Dios; El es fiel y justo para perdonarnos (1 Juan 1: 9), para que nuestro corazón este limpio debemos buscar y amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con todo nuestro Espíritu y con todas nuestras fuerzas (Mateo 22: 37) y así veremos como Dios transformara nuestro corazón y nuestra vida. 


¿Esta tu corazón dispuesto a servir a Dios humildemente?